Imprimir

Psicología de los sentimientos

Pierre Janet

 

Janet, Pierre (1925). Psicología de los sentimientos. México D.F. Offset Urpe. 

Reseña.

Libro escrito por Pierre Janet en 1925, el cual es una obra que resumen unos de los puntos más importantes de su pensamiento: el estudio de los sentimientos. Considerado como uno de los granes psicólogos del siglo XX, las teorías expuestas aquí llagaron a influir en el estudio y la práctica de psicología y psiquiatría modernas. 

Es un libro de gran importancia ya que contiene la primera formulación del estudio de los fenómenos que acontecen en el interior del individuo, es decir, en la intimidad de su conciencia. 

En la Introducción se nos habla acerca la vida del autor y cómo fue que su obra se convirtió en una de las más importantes para los estudios psicológicos modernos. Nos dice que esta obra estaba influida por distintas disciplinas como el pragmatismo de W. James, la psicología evolucionista de Spencer y Jackson, así como las concepciones dinamistas de Maine de Brian. El pensamiento de P. Janet engloba dos conceptos fundamentales para entender las bases de la psicopatología: un concepto genético (evolución de las funciones)  y  concepto energético (la tensión psicológica). Este autor hace un énfasis en la “mentalidad primitiva” y ve la evolución de la personalidad como un movimiento de socialización. Además se nos  menciona brevemente la correlación de los estudios de Freud con los estudios de Janet.

Libro dividido en dieciséis capítulos, de los cuales: el primero habla sobre la psicología como ciencia de la conducta, es decir, la psicología es la ciencia de las acciones, ya que el ser humano está sujeto a la influencia del medio al que debe adaptarse. Se menciona como es que los sentimientos se convierten en estados de conciencia que dan origen a trastornos patológicos serios. 

El capítulo II, habla sobre la pérdida de la función de lo real, es decir, la manera en que se nos presenta nuestra perspectiva  social es la forma en que orientamos nuestra conducta. Sin embargo esta percepción nunca se mantiene estable y el valor que le damos a nuestro entorno cambia y eso nos puede llevar a modificar el valor de todo aquello que nos rodea  (sentimientos, la confianza en la gente, etc.). Esta pérdida nos lleva a una supresión de nuestras conductas sociales. 

En el capítulo III es “La acción primaria y la acción secundaria”,  el cual nos explica cómo es que nosotros sentimos determinadas alteraciones en nuestro cuerpo, pero cuando se trata de sentimientos de vacío o perdemos la función de lo real estos asuntos no puede ser explicado por trastornos viscerales. La función de la acción primaria es la fundamental, esencial, mientras que la acción secundaria no es única es múltiple. En el capítulo IV   “El esfuerzo y la fatiga” se nos explica la función de cada una de estas acciones  y cómo es que estas provocan reacciones o correcciones en nuestras acciones según las circunstancias. 

El capítulo V “El trabajo y el reposo” nos dice que los sentimientos humanos no se conciben si se suprime la finalidad para conservar la vida y entonces no se puede explicar la relación entre estos sentimientos y nuestra finalidad de existir. Nos dice que el esfuerzo y la fatiga por realizar nuestras acciones, hay que tomarlos como un punto de partida, cuya finalidad es evitar el agotamiento. Poseen signos propios para reconocerlos, pero hay veces que, tanto unos como otros, están alterados y nos conducen a casos patológicos.

En el capítulo VI “El goce y la pena” trata sobre de dos sentimientos vagos y que presentan múltiples matices. Esto hace difícil el separarlos de fenómenos semejantes con los que tienen relación. Así, el goce es vecino del placer como el sufrimiento lo es del dolor. Sin embargo, no hay que confundirlos. El autor nos dice que: el placer se traduce por un acercamiento al objeto que lo motiva; mientras que el dolor, siendo un signo de advertencia, de un daño, se resuelve en un alejamiento.

El capítulo VII “La finalidad y terminación de la acción” nos dice como la derivación de nuestras acciones se puede dar de dos maneras diferentes: éxito o fracaso, la vida nos va enseñando como nuestras acciones cambian conforme actuamos diariamente. 

En el capítulo VIII “La regulación de la acción” el autor, describe que los sentimientos están formados por acciones de regulación consistentes, ya sea en la aceleración o ya en el retardo; y que el resultado correspondiente es placentero o penoso. Son el fondo de nuestra conducta y la orientan. 

El capítulo IX “Los intereses sociales”  nos dice que en la vida cotidiana pueden señalarse determinados aspectos de la conducta, nuestras  acciones convergen en nuestras interacciones sociales para obtener  un fin determinado y útil o que solamente las  ejecutamos, sin tener pensado su resultado. En este último caso, se trata propiamente de un "juego social" o de un convencionalismo al que hay que ajustarse. 

En el capítulo X “La inacción” nos dice que la inacción, ha sido muy común en los individuos mártires, tristes en su resignación, pero que son la condición inversa de los individuos agitados que, en su estado de inquietud, constantemente se encuentran andando, y si se sientan sólo lo efectúan en el borde de las sillas. Así como hay personas tristes por naturaleza, existen enfermos de mal humor por temperamento; y del mismo modo hay razas y pueblos que poseen, unos, la tendencia a la indolencia como otros a la acción. Es decir nuestras acciones conllevan a determinadas  alteraciones que pueden ser condicionadas por la inacción.

En el capítulo XI “La antipatía”, nos dice que este es un sentimiento de malestar, y la produce la persona que nos la provoca. Modifica nuestra actitud. Nos habla sobre los fenómenos que se le atribuyen a este sentimiento  (es un estado que interviene en el miedo, es inexplicable, se idéntica por medio de una intuición, su aparición depende la relación que tengamos con los demás.)

En el capítulo XII “La tristeza “nos dice que es un sentimiento emocional que aparece comúnmente  en el curso de la vida, motivado por la constante lucha a la que estamos sometidos en nuestra vida diaria.  En los demás capítulos también se nos habla de otros sentimientos como el odio, el amor, la alegría, y la evolución de los sentimientos. 

Psicología de los Sentimientos, es un libro que nos dice la importancia que  tienen los estados afectivos y el predominio que éstos ejercen, tanto en la esfera individual como en la colectiva, así como la transcendencia que alcanzan los sentimientos y las emociones que casi siempre prevalecen sobre las representaciones mentales en la vida. 

Descarga de PDF