Imprimir

Herbert Spencer

(1820-1903)

   

Nació el 27 de abril de 1820 en Derby, Inglaterra, y murió el 8 de diciembre de 1903 en Brighton, Inglaterra. Nació en el seno de una familia humilde, siendo el único hijo superviviente de los seis que tuvieron William George y Harriet Holms. Desde muy joven demostró una decidida vocación por el estudio y especialmente por las Ciencias naturales y por las cuestiones políticas y sociales. Al decir de sus biógrafos, Spencer tuvo la suerte de que su padre, que era un ilustre profesor de Matemáticas, le orientara en sus primeros pasos, sin cohibirle, no obstante, en lo más mínimo. Contribuyó poderosamente a su formación, un tío suyo, pastor metodista, de sentido liberal y claro juicio. Y el que más tarde había de ser una gloria de la Filosofía, cursó la carrera de ingeniero civil con aprovechamiento, pero sin revelar cualidades excepcionales.

En 1848 ingresó en la redacción de la revista "The Economist", órgano de liberalismo radical de la época, marcando el fin de su labor como ingeniero y el principio de su actividad de escritor y filósofo.

En 1851, edita su primer obra "La estática social", dónde aplica las ideas evolutivas de Jean Lamarck a la sociedad.
En 1853 abandonó su trabajo en The Economist y renunció a cualquier otro empeño para dedicarse exclusivamente a la elaboración de su sistema de filosofía sintética; sentía, en efecto, como misión propia, establecer una interpretación racionalmente sistemática del mundo, apoyada en una base científica, y dio una muestra de ello en los Principios de psicología -texto que apareció en 1855 sin despertar demasiado interés- y, en 1859, el esbozo general en un prospecto.
En su sistema de filosofía sintética (1862 - 1896), aplica la idea de la evolución (desarrollo progresivo) a la biología, la psicología, la sociología y otros campos.

Creía que la ley de la naturaleza es una constante acción de las fuerzas que tienden a cambiar todas las formas de simple a complejo. También explicó que la mente humana evolucionó en este mismo sentido, desde la simple respuesta automática a los proceso de razonamiento utilizado por los seres humanos.

En el último período de su vida, glosó y amplió algunas de sus ideas acerca de distintos problemas filosóficos, educativos, jurídicos y sociales, escribiendo artículos que aparecieron en las revistas inglesas más importantes y en las francesas, alemanas, yanquis, &c. Y por fin, en 1902, un año antes de su fallecimiento, ocurrido en Brighton en 8 de Diciembre de 1903, publicó su libro Facts and Comments (Hechos y Comentarios). Un año después de su muerte, sus deudos y amigos publicaron Autobiography.

Sus obras son: La estática social (1850), Principios de psicología (1855), Sistema de filosofía sintética (11 volúmenes) (1860), Educación: intelectual, moral, física (1861), Primeros principios (1862), Principios de biología (1864), La clasificación de las ciencias (1864), La sociología descriptiva (1873), Principios de sociología (1877-1896) y El individuo contra el Estado (1884).

http://www.filosofia.org/aut/svc/1922p047.htm