Imprimir

Lucien Lévy-Bruhl

(1857-1939)

   

Antropólogo y filósofo francés. Luego de haber consagrado sus primeros estudios a problemas de moral e historia de la filosofía, experimentó intensamente la influencia de Émile Durkheim, que orientó sus estudios de sociología. Partiendo de la teoría de Durkheim sobre las "representaciones colectivas", centró su interés en el estudio de la "mentalidad primitiva". Fue profesor en la École des Sciences Politiques y en la Sorbona, donde sucedió a Boutroux. En 1884 publicó un primer trabajo sobre L'idée de la responsabilité; más tarde, en 1890, se inclinó por la filosofía de Leibniz, a la cual dedicaría una serie de cursos en la Escuela Normal Superior después de la primera guerra mundial.

Lévy-Bruhl afirmaba que en las representaciones del hombre primitivo, la causa primera y el efecto último se hallan en conexión directa; los nexos intermedios se desconocen. Ahí actúa, según Lévy-Bruhl, la ley de la participación. El rico material etnográfico recogido por Lévy-Bruhl y algunas de sus conclusiones presentan indudable interés; mas su tesis básica acerca de la diferencia cualitativa entre la mentalidad primitiva y la del hombre civilizado, no resiste la crítica científica.

Sus obras principales: La morale et la science des moeurs (1903), La philosophie de Jacobi (1894), La philosophie de A. Comte (1900), Les fonctions mentales dans les societés inférieurs (1910), La mentalité primitive (1921), Le surnaturel et la nature dans la mentalité primitive (1931), La mythologie primitive (1935), L'expérience mystique et les symboles chez les primitives (1938), Les cahiers (1949).

http://www.ecured.cu/index.php/
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=levy-bruhl-lucien